martes, 11 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Preocupaciones y problemas las que pensaba en mis inicios
Un problema muy importante considero en la universidad deben adecuar materias que sean de utilida que ayuden a tener una mejor visión de lo que es la docencia y que vaya de la mano con la práctica y definitivamente creo que esta carrera es mas practica que teórica y al menos en mi caso yo practicas no tuve mas que 2 en lo que fue mas teorico y hubieron materias que nada que ver con la carrera.
Una preocupación es nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje para no caer en la monotonía y mantener el entusiasmo vivo en el alumno.El poco interés que prestan los padres hacia sus hijos no existe la comunicación entre ellos y fácil mente se van los muchachos por el camino incorrecto.
Despues empese a tener Satisfacciones yencontrar maneras de enfrentar las dificultades
Estoy haciendo algo por mi Tabasco, estoy aportando mi granito de arena, y me queda la satisfacción de ver a un alumno entusiasta con esas ganas de salir adelante a pesar de las adversidades.

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

Yo considero que estas lecturas tienen que ver mucho con mi quehacer cotidiano como docente, siempre buscamos el crecimiento tanto personal como labora y siempre hay cosas nuevas por aprender. Las dos lecturas hablan mucho sobre un mejoramiento en la calidad educativa en todos sus rubros y ambas lecturas implementan lo que conocemos como competencias las cuales hay para alumnos y para profesores con el objetivo de elevar el competencia y calidad en la educación estas competencias tienen como uno de sus objetivos poder compaginar los conocimientos que el maestro va a trasmitir con el alumno éxito y rendimiento tiene y quiere lograr el alumno. Entonces yo como docente me siento comprometida con cada uno de mis alumnos por que sus sueños e ilusiones son muchas y muy valiosas para mi entonces mi labor no termina tan solo en facilitarle conocimientos y trasmitírselos, las diversas situaciones que vivimos en el salón de clases al momento de llevar acabo nuestra enseñanza-aprendizaje, nosotros debemos despertar el interés, el entusiasmo en los muchachos el gusto por aprender a través de investigaciones y proyectos.
Y también estas competencias tratan principalmente de dejar a tras los métodos rígidos y obsoletos de la escuela tradicional y suprimirlos por métodos nuevos como el de la enseñanza mutua. Donde los jóvenes tengan un máximo aprovechamiento a través interacción y resolver situaciones problema por medio de trabajo en equipo e intercambiando puntos de vista ya que esto hace mas enriquecedor el conocimiento y también es importante resaltar que ahí ponemos en práctica valores muy importantes como son la tolerancia y el respeto.

Yo como docente tengo la convicción de apoyar directamente a los alumnos esto requiere tiempo y dedicación para poder establecer un contacto directo con ellos y saber sus inquietudes y dudas. Y algo muy importante que no podemos hacer a un lado es el vínculo que debemos formar con los padres puesto que ellos también son pieza fundamental en esta labor docente.

El autor propone que en un futuro será deseable que todos los docentes estén preparados para organizar desde un sencillo grupo de trabajo a elaborar un proyecto de equipo. Por eso es importante que nosotros a hagamos una cultura del uso de la tecnológica actual para ponerlo al servicio de la enseñanza.

lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los saberes favorecan el proceso académico en el aula debemos saber hacer uso de ellos, es decir hacer un uso responsable del internet puesto que en ella podemos encontrar una infinidad de conocimientos educativos que nos pueden ser de mucha ayuda para nuestra vida cotidiana, laboral y academica en el caso de mis alumnos les es de muchisima utilidad puesto que el lugar donde yo laboro es una comunidad, si mis alumnos yo les dejo una invetigacion ya ellos no se tienen que trasladara treinta minutos fuera de su comunidad para poder tener acceso a la bliblioteca, hay en la misma comunidad hay un ciber donde ellos pueden acudir para investigar su tarea, el uso de internet el irrse familiarizando con ella les ha permitido a mis a darle un uso a deacuado puesto que han aprendido a buscar informacion de calidad, la han aprendido a procesar y sacar lo que le sirve. Entonces los jovenes han aprendido a sacarle provecho a esta nueva tecnologia y que sobre todo les ahorra tiemepo y dinero.


Mis alumnos y yo consideramos que debemos darle un uso adecuado al internet y usarla para lo que fue creada como un medio de información y comunicación, entonces para trabajar en el aula lo que hacemos es investigar el tema del dia por equipos en el aula procesamos la informacion y sacaamos lo que nos puede servir para enriqueser nuestro tema una vez que tenemos la informacion la exponen por equipo ante los demas compañeros mientra ls demas equipos van haciendo apuntes, por ultimo me entregan un trabajo escrito del tema.
En esta actividad todos aprendemos de todos puesto que desde el momento que la informacion se empieza a bucar por equipos en el internet los compañeros mismos de equipo , empieza a interactuar sobre el tipo de informacion que estan encontrando, que si les sirve o no y este prooceso de aprendizaje no termina alli por que al momento de exponerla ante el grupo empieza haber una alimentacion y una retroalimentacion del tema. entonces este proceso de enseñanza aprendizaje comienza desde el momento en que los jovenes empiezan a buscar la informacion via internet y sigue su proceso al momento de llevarla a clase y exponerla posterios mente el parendizaje ya lo adquirimos y los vamos trasmitiendo a nuevos amigos y compañeros cuando estamos en un ciber y los ayudamos a procesar una informacion le enseñamos como se buscan como se selecciona etc.