miércoles, 16 de junio de 2010

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?

De la lectura de los procesos de aprendizaje me llamo la atención el enfoque de Bruner y porque atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad nos dice que el aprendizaje significativos del alumnos es a través de las experiencias directas que tienes el mismo con situaciones, es decir que el alumnos experimenta y a través de ello capta lo que para él considera que le puede servir para su aprendizaje, es decir si al alumno le damos un manual de cómo utilizar un aparato electrónico y al momento de estar frente al aparato y atreves de la experiencia tomará lo que el considero importante para manejar o utilizar el aparato.

Otro apartado que me parece adecuado es el de Constructivismo. J. Piaget el cual trabaja a través del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general por que a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio en donde el factor principal para el desarrollo del aprendizaje es la actividad para que así pueda construir su propio conocimiento, es decir que el alumno debe construir su propio conocimientos mediante la interacción constante con el medio, es decir lo que se puede aprender en cada momento, esto va a ir dependiendo de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, en la propuesta de piaget nos dice que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas los cautivan cautivan y en la cual ellos puedan experimentar y la resolver de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALES QUIERA?

¿SON LOS LOGROS QUE BUSCA EL MUNDO DEL TRABAJO (AL QUE DEBE RESPONDER LA EDUCACIÓN SUPERIOR) SEMEJANTES A LOS LOGROS GENERALES QUE LA EDUCACIÓN DESDE SIEMPRE HA PROCLAMADO QUE PERSIGUE?”.
[1]
Existe entre este tipo de competitividad operativa propia del mundo de las empresas, y la competencia cognitiva en el ámbito propio del mundo académico
Las competencias y ser competitivo son palabras parecidas pero con un significado distinto pero que de igual forma no podemos dejar de lado estos términos por que de manera individual el ser competente académicamente sirve a cada alumno hacerlo capaz de y ter termino competitivo es por ejemplo ser un competidor de la carrera y en ello involucra ganar o perder simple y sencillamente consiste en ser un participante mas. Entonces creo que no hay un entrelazamiento entre estos dos enfoques puesto que las empresas buscan personas competentes pero definitivamente el enfoque educativo por mucho que este en los programas de ha dejado de lado y muchas veces solo se preocupa por enseñar y como enseñar dejando de lado lo que es importante para el alumno y por ende creando técnicos con un titulo y nada más.


¿POR QUÉ CUANDO SE HABLA DE APRENDIZAJE EL ÉNFASIS EDUCATIVO ESTÁ PUESTO EN LOS CONTENIDOS Y EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y NO EN LA IDENTIDAD PERSONAL Y EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL SUJETO?

Considero que el maestro a tenido una concepción equivoca que a lo largo de los años se ha venido transformando en un problema puesto que solo formamos robots que solo memorizan a tras hemos dejado lo que es la verdadera enseñanza- aprendizaje debemos tener en claro que al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, es decir todos esos nuevos contenidos van a ser asimilados a los viejos a partir de allí es donde debe empezar esa enseñanza aprendizaje del interés del alumno, de lo que a él de interesa es importante para su desarrollo.

¿ES REALMENTE EL DISCURSO VERBAL UN INSTRUMENTO EDUCATIVO TAN INAPROPIADO?

Inapropiado no es pero si es importante saber utilizarte este tipo de recursos por que hay competencias en las que se re quiere más que una explicación oral, considero que este debe ser utilizado simplemente cuando el alumno necesite asesoría en algún proceso de su aprendizaje mas no debe basarse y aferrarse al aprendizaje a través del discurso.

¿QUÉ APRENDIZAJES Y QUÉ COMPETENCIAS PODRÍA DESARROLLAR UN ESTUDIANTE DE SECUNDARIA QUE TEME VOLAR EN AVIÓN SI SE LE SITÚA DENTRO DE LA CABINA DE UN BOING 747 Y SE LE PIDE QUE LO HAGA DESPEGAR Y LO LLEVE A 16,000 M DE ALTURA?

Para que vuele un 747, además de tener un interés real y personal en hacerlo, tiene que tener unos esquemas de entendimiento de esa realidad organizados de tal manera que la posibilidad real de construir el conocimiento necesario para hacer volar el avión sea viable cognoscitivamente.



¿UNA COMPETENCIA ES UN SIMPLE ESQUEMA?

Diría más bien que una competencia organiza un conjunto de esquemas. Un esquema es una totalidad constituida, que sirve de base a una acción o a una operación singular, mientras que una competencia de cierta complejidad pone en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento.
Siguiendo el pensamiento de Pérrenoud en el marco constructivista de Piaget, postulamos que la competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación. las competencias no se adquieren, ni se construyen de pronto y de la nada, sino que se desarrollan a partir de organizaciones de esquemas de acción anteriores, de la misma manera que los nuevos conocimientos no se construyen, sino a partir de unos conocimientos anteriores

RESPUESTA DE LA PRIMERA PREGUNTA

Después de esta lectura “el aprendizaje y el desarrollo por competencias” de Javier Vargas Beal donde se hace un análisis profundo en base a las distintos enfoques de cada autor o personaje que se menciona (piaget, bruner, bigotsky etc.). Nos hace una serie de interrogativas las cuales me lleva hacer una reflexionar y a dar una respuesta más acertada a la pregunta que se nos hace al inicio, yo considero que el aprendizaje si puede observar, puesto que desde el momento que nosotros venimos a este mundo inclusive desde que somos bebes y estamos en brazos de nuestra madre, nosotros nos estamos apropiándonos de nuevos conocimientos, de nuevos saberes, puesto que estamos llegando a un mundo desconocidos y todo lo que está a nuestro alrededor es un nuevo conocimiento por apropiárnoslo, conocemos el afecto, los gestos, la alimentación por mencionar algunos de esos nuevos saberes. Esto es a lo que respecta a nuestra vida cotidiana todo lo que está a nuestro alrededor y que para nosotros puede ser un aprendizaje significativo y nos apropiamos de él, pues a nuestro criterio nos son útiles y nos ayudan a modificar el conocimiento viejo que teníamos para mejorarlo con el nuevo que estamos adquiriendo.
Considero que la palabra medir no es el termino a adecuado que se debe emplear para saber que tantos conocimientos ha logrado apropiarse el alumno. El aprehendizaje, es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, va construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación. Entonces esto no se puede medir pero si se puede observar la modificación que el alumno va a presentar de ciertos conocimientos es decir la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad en el estudiante en donde él estructura fundamentalmente su propia y muy personal adaptación a la vida.

martes, 11 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Preocupaciones y problemas las que pensaba en mis inicios
Un problema muy importante considero en la universidad deben adecuar materias que sean de utilida que ayuden a tener una mejor visión de lo que es la docencia y que vaya de la mano con la práctica y definitivamente creo que esta carrera es mas practica que teórica y al menos en mi caso yo practicas no tuve mas que 2 en lo que fue mas teorico y hubieron materias que nada que ver con la carrera.
Una preocupación es nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje para no caer en la monotonía y mantener el entusiasmo vivo en el alumno.El poco interés que prestan los padres hacia sus hijos no existe la comunicación entre ellos y fácil mente se van los muchachos por el camino incorrecto.
Despues empese a tener Satisfacciones yencontrar maneras de enfrentar las dificultades
Estoy haciendo algo por mi Tabasco, estoy aportando mi granito de arena, y me queda la satisfacción de ver a un alumno entusiasta con esas ganas de salir adelante a pesar de las adversidades.

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

Yo considero que estas lecturas tienen que ver mucho con mi quehacer cotidiano como docente, siempre buscamos el crecimiento tanto personal como labora y siempre hay cosas nuevas por aprender. Las dos lecturas hablan mucho sobre un mejoramiento en la calidad educativa en todos sus rubros y ambas lecturas implementan lo que conocemos como competencias las cuales hay para alumnos y para profesores con el objetivo de elevar el competencia y calidad en la educación estas competencias tienen como uno de sus objetivos poder compaginar los conocimientos que el maestro va a trasmitir con el alumno éxito y rendimiento tiene y quiere lograr el alumno. Entonces yo como docente me siento comprometida con cada uno de mis alumnos por que sus sueños e ilusiones son muchas y muy valiosas para mi entonces mi labor no termina tan solo en facilitarle conocimientos y trasmitírselos, las diversas situaciones que vivimos en el salón de clases al momento de llevar acabo nuestra enseñanza-aprendizaje, nosotros debemos despertar el interés, el entusiasmo en los muchachos el gusto por aprender a través de investigaciones y proyectos.
Y también estas competencias tratan principalmente de dejar a tras los métodos rígidos y obsoletos de la escuela tradicional y suprimirlos por métodos nuevos como el de la enseñanza mutua. Donde los jóvenes tengan un máximo aprovechamiento a través interacción y resolver situaciones problema por medio de trabajo en equipo e intercambiando puntos de vista ya que esto hace mas enriquecedor el conocimiento y también es importante resaltar que ahí ponemos en práctica valores muy importantes como son la tolerancia y el respeto.

Yo como docente tengo la convicción de apoyar directamente a los alumnos esto requiere tiempo y dedicación para poder establecer un contacto directo con ellos y saber sus inquietudes y dudas. Y algo muy importante que no podemos hacer a un lado es el vínculo que debemos formar con los padres puesto que ellos también son pieza fundamental en esta labor docente.

El autor propone que en un futuro será deseable que todos los docentes estén preparados para organizar desde un sencillo grupo de trabajo a elaborar un proyecto de equipo. Por eso es importante que nosotros a hagamos una cultura del uso de la tecnológica actual para ponerlo al servicio de la enseñanza.

lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los saberes favorecan el proceso académico en el aula debemos saber hacer uso de ellos, es decir hacer un uso responsable del internet puesto que en ella podemos encontrar una infinidad de conocimientos educativos que nos pueden ser de mucha ayuda para nuestra vida cotidiana, laboral y academica en el caso de mis alumnos les es de muchisima utilidad puesto que el lugar donde yo laboro es una comunidad, si mis alumnos yo les dejo una invetigacion ya ellos no se tienen que trasladara treinta minutos fuera de su comunidad para poder tener acceso a la bliblioteca, hay en la misma comunidad hay un ciber donde ellos pueden acudir para investigar su tarea, el uso de internet el irrse familiarizando con ella les ha permitido a mis a darle un uso a deacuado puesto que han aprendido a buscar informacion de calidad, la han aprendido a procesar y sacar lo que le sirve. Entonces los jovenes han aprendido a sacarle provecho a esta nueva tecnologia y que sobre todo les ahorra tiemepo y dinero.


Mis alumnos y yo consideramos que debemos darle un uso adecuado al internet y usarla para lo que fue creada como un medio de información y comunicación, entonces para trabajar en el aula lo que hacemos es investigar el tema del dia por equipos en el aula procesamos la informacion y sacaamos lo que nos puede servir para enriqueser nuestro tema una vez que tenemos la informacion la exponen por equipo ante los demas compañeros mientra ls demas equipos van haciendo apuntes, por ultimo me entregan un trabajo escrito del tema.
En esta actividad todos aprendemos de todos puesto que desde el momento que la informacion se empieza a bucar por equipos en el internet los compañeros mismos de equipo , empieza a interactuar sobre el tipo de informacion que estan encontrando, que si les sirve o no y este prooceso de aprendizaje no termina alli por que al momento de exponerla ante el grupo empieza haber una alimentacion y una retroalimentacion del tema. entonces este proceso de enseñanza aprendizaje comienza desde el momento en que los jovenes empiezan a buscar la informacion via internet y sigue su proceso al momento de llevarla a clase y exponerla posterios mente el parendizaje ya lo adquirimos y los vamos trasmitiendo a nuevos amigos y compañeros cuando estamos en un ciber y los ayudamos a procesar una informacion le enseñamos como se buscan como se selecciona etc.