De la lectura de los procesos de aprendizaje me llamo la atención el enfoque de Bruner y porque atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad nos dice que el aprendizaje significativos del alumnos es a través de las experiencias directas que tienes el mismo con situaciones, es decir que el alumnos experimenta y a través de ello capta lo que para él considera que le puede servir para su aprendizaje, es decir si al alumno le damos un manual de cómo utilizar un aparato electrónico y al momento de estar frente al aparato y atreves de la experiencia tomará lo que el considero importante para manejar o utilizar el aparato.
Otro apartado que me parece adecuado es el de Constructivismo. J. Piaget el cual trabaja a través del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general por que a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio en donde el factor principal para el desarrollo del aprendizaje es la actividad para que así pueda construir su propio conocimiento, es decir que el alumno debe construir su propio conocimientos mediante la interacción constante con el medio, es decir lo que se puede aprender en cada momento, esto va a ir dependiendo de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, en la propuesta de piaget nos dice que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas los cautivan cautivan y en la cual ellos puedan experimentar y la resolver de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Hola Karina:
ResponderEliminarSeguramente que ya conocías algunas de estas teorías, sin embargo desde mi punto de vista todas aportan elementos importantes que a la fecha podemos utiliza, lo que me gustaría que tuvieras presente es que estas bases serán la fundamentación de tu propuesta de ahí la importancia que las analices bien y cuando decidas que actividades habrán de realizar tus estudiantes lo hagas con estas bases teóricas, si ya lo hacías el camino será fácil para ti. Pero si no es momento de comenzar.
Saludos cariñosos